sábado, 22 de agosto de 2020

Esta vez pensé que no podía; pero... pude: OBJETO DE APRENDIZAJE entregado.

Cuando uno cree haber sobrevivido a lo peor, es cuando llega algo verdaderamente peor: hacer tu propio OBJETO DE APRENDIZAJE, tratando de ser creativo y de que sea algo que podás aprovechar después.
Por ende, como ya veía que esto se complicaba y para colmo de males había que sumarle el inicio del cuatrimestre con nuevo jefe y la madre en coche. Pensé en que lo mejor era seguir el enunciado de la actividad integradora final a pie juntillas. Así lo hice y lo terminé tres días antes de la fecha.

Les cuento que hice:
1°) Leí el enunciado al menos dos veces antes de ponerme a revisar los tutoriales.
2°) Abrí un word para tomar registro de todas y cada una de mis decisiones.
3°) Recordé que en el curso anterior habíamos trabajado con la planificación inversa; por ende fui tras esos materiales y tomé estos apuntes:

En este objeto se pretende introducir a los alumnos que cursan Didáctica de la Lengua y la Literatura, quienes cursan el 4° año de la carrera de Letras y se encuentran próximos a su egreso, en la Didáctica de la Ortografía.

Nuestros objetivos son que consideren la importancia del aprendizaje significativo de la ortografía, propiciando la conciencia ortográfica y que seleccionen estrategias didácticas para su enseñanza sistemática y ocasional y las apliquen.

Es necesario aclarar que este contenido a desarrollar se encuentra ubicado dentro de la Unidad 5 “ Didáctica de la Reflexión de los Hechos del Lenguaje”  del programa de Didáctica de la Lengua y la Literatura y se halla enunciado de la siguiente manera:

Didáctica de la ortografía El aprendizaje significativo de la ortografía: la conciencia ortográfica. La enseñanza sistemática y ocasional: planteamiento de estrategias didácticas. La evaluación: tratamiento pedagógico del error. La autocorrección.

 Recursos y tareas serán necesarios

  • Video motivacional sobre la importancia de la ortografía en la actualidad.
  • Participación en el muro de los lamentos literarios.
  • Explicación de un video en power.
  •  Invitar a profundizar con la Lectura del Documento de cátedra, autoría de la Prof. Alicia Romero.

  • Resolución de un cuestionario.
  • Rúbrica.


Luego de planificar, busqué los materiales de la materia y me puse a crear los dos videos que incrusté, elaborados con material reciclados de mis clases. El video motivacional fue el que más me costó y el último que resolví. 

El video explicativo lo hice con un power que tenía preparado, pero tuve que ponerme a leer la bibliografía para recordar lo que debía decir en cada diapositiva. 


Con los materiales preparados, me dispuse a bajar el programa portable.  En el grupo PINOT 3, estuvimos charlando sobre el software y leí  algunas dificultades que habían tenido mis compañeros y me preocupé. Sin embargo, el programa se ejecutó sin problemas, pude hacer todo lo que tenía pensado y hasta pude poner una rúbrica de la que me siento muy orgullosa.

Seguramente seguiré trabajando con este software y me hice de dos videos y una actividad (la del muro de los lamentos ortográficos) que seguro que usaré.
Comparto el mensaje a mis alumnos y un video con un recorrido por él. Deseaba compartir mi OA, pero el tutorial está desactualizado (ya google drive no te permite hacer pública una carpeta) por lo que fracasé con rotundo éxito. Busqué otras alternativas: entré de incognito, borré cookies, pero nada.


¡Muchas gracias por tanto!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario