domingo, 13 de septiembre de 2020

EvaluARTE: evaluar es un arte y con TIC, un reto

 En medio de una Pandemia, parece que el Mundo se detiene; sin embargo no ha sido así. Estamos llegando a fin de año y es momento para evaluarnos, coevaluarnos y autoevaluarnos.

¡Tarea más que difícil! ¿Este curso podrá superar al anterior en dificultad? No sé, hasta la dudo, porque hacer el objeto fue algo que no creí posible y, sin embargo, lo hice y me sirvió para dejar preparadas algunas de mis clases del cuatrimestre. 

 Lo primero que hice fue leer todo el material y ver los videos señalados. Parece obvia esta actividad, pero como docente sé que muchos se lanzan a la aventura de producir sus trabajos prácticos y mientras van haciéndolos leen los documentos a las corridas. Después de tantos golpes trato de no cometer esos errores.

Motivada por  la experiencia del curso anterior, decidí continuar con la premisa de trabajar sobre mi práctica inmediata. Por lo tanto me pareció pertinente formalizar mediante un escrito lo que dentro de la cátedra de Didáctica de la Lengua y la Literatura estamos realizando en vistas al segundo parcial. El objetivo fue dejar por escrito algunas de las ideas que ya estamos ejecutando, pero que solo están sustentadas por la lista de trabajos prácticos en el programa o por notas a mano en nuestros cuadernos.

Esta decisión me obligó a volver al plan de estudios y corroborar que estemos desarrollando las competencias que allí se estipulan. Luego fui a nuestro programa y seleccioné las dos unidades que serán evaluadas en el 2° parcial, miré allí cuáles eran los temas y sus correspondientes trabajos prácticos. Prioricé entre ellos los que estaban relacionados con la competencia seleccionada en el plan de estudios y dejé de lado los que no me parecían pertinentes. 

Seleccioné como instrumento una serie de trabajos encadenados, combinados con cuestionarios de autoevaluación y con un diario de reflexión, al cual llamé "diario metacognitivo". Como el recorrido parecía complejo, lo  visualicé en genial.ly.


¿Y las TIC?

Otra de las decisiones que tomé fue cómo iban a estar presentes las TIC en mi propuesta. Primero, en la presentación del itinerario ya que incluí una infografía que muestra el proceso de esa manera mis alumnos pueden visualizar qué se espera de ellos y las tareas a realizar para lograr el objetivo.

Segundo, el hecho de compartir el "diario" nos permite observar  e intervenir en las posibles dificultades. Esta es una forma de autoevaluarse y de facilitar la heteroevaluación observando el proceso.

Por último, la presentación de las secuencias a través de un enlace publicado en padlet junto con una imagen que simbolice el recorrido plasmado en el diario.



Les dejo aquí el enlace al instrumento. ¡Feliz del nuevo comienzo! ¡Gracias por leer!

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