domingo, 27 de septiembre de 2020

He cumplido un sueño: hacer rúbricas en moodle

 Sí, aunque no lo crean. Siempre quise hacerlas así. La verdad, que nunca busque un tutorial sobre esto, vaya a saber por qué. A través de los cursos que he realizado en EaD de la UNCuyo, siempre me gustó como se veían y lo cómodas que parecían para evaluar.

He utilizado muchas veces rúbricas, pero siempre lo hacía con un documento adjunto. Nunca así.  Por lo tanto, en lo que respecta al uso de la herramienta, estoy más que satisfecha. No tuve problema alguno, quedará para mi aula verdadera probar cuánto facilita la corrección porque con el documento adjunto debía mandar como mínimo 30 archivos adjuntos.

Desde hace años, me inclino por la evaluación formativa y por la integración de saberes para la elaboración de un producto final, que dé cuenta de los aprendizajes que tuvieron que realizar para concretarlo. Por eso, al leer o ver los videos propuestos, tanto los de Ravena como los de Castañeda, más algunos que vi de Anijovich (a quien jamás me cansaré de escuchar y leer), leí muchas de las conclusiones a las que había arribado desde hace años. Reconozco que muchas veces, ante la inminencia de las evaluaciones y de los cierres de cuatrimestre, uno opta por un camino un tanto conocido como son los cuestionarios. No reniego de ellos, puse un par en mi propuesta; pero como instrumentos de autoevaluación, o sea para que el alumno verifique si hizo o no una buena lectura de la bibliografía.

Rescato, algo que me aún me genera temores, y que también extraño mucho: la retroalimentación. ¿Qué necesaria que es la evaluación de nuestros colegas, pero por sobre todo de nuestros alumnos? En este contexto, extraño sus gestos, de sorpresa o de hastío, pero gestos al fin. Por eso, aunque mis colegas, no me lo sugirieron coloqué al final una reunión por meet para evaluar junto con mis alumnos este recorrido o trabajos encadenados que les propuse para llegar al producto final: la secuencia.

Escuché más de una vez la retroalimentación que me hicieron mis colegas y seguí sus consejos; en base a ello modifiqué mi instrumento. Este curso me ha enseñado en pocos días la potencialidad de herramientas como padlet (que ya conocía, pero no deja de sorprenderme al descubrir que puedo grabar audio y video directamente) y de las aulas moodle.

Sin duda, uno continuamente debe evaluar cuánto sabe y cuánto debemos mejorar aún. Nunca terminamos de retroalimentarnos.

Un abrazo y los sigo leyendo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario